C

Creado entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, es uno de los más utilizados en el mundo. Si bien es ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos, es de propósito general, con lo cual es muy flexible. Es muy utilizado para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, como el popular editor gráfico GIMP.

Es un lenguaje de medio nivel, pero ¿qué significa esto?. Los lenguajes de alto nivel se asemejan a nuestra forma de razonar, aislando al programador de los detalles técnicos (referentes a la máquina física). Esto hace que este tipo de lenguajes sean poco eficientes. Por el contrario, los lenguajes de bajo nivel controlan directamente la circuitería del ordenador, pudiendo obtenerse con ellos la eficiencia máxima (sin embargo, resultan incómodos y poco portables). Así las ventajas de los lenguajes de alto nivel respecto a los de bajo nivel son :
Sencillez.
Uniformidad.
Portabilidad.
En todo caso, un programa escrito en un lenguaje de alto nivel debe ser traducido a un lenguaje que entienda la máquina antes de poder ser ejecutado. Esto se conoce como compilación (si traducen el programa completo a código máquina antes de ejecutar cualquiera de las instrucciones) o interpretación (si recorren el programa tomando instrucciones una a una en pequeños grupos que traducen y ejecutan).
Un compilador o intérprete, también es un programa. Acepta como datos de entrada un aprograma en alto nivel (programa fuente) y genera como resultado un programa en lenguaje máquina (programa objeto).

 

Programa Fuente
|

Compilación
|

Programa Objeto

En un nivel intermedio se sitúa el lenguaje C, permitiendo beneficiarse de las ventajas de ambos tipos de lenguajes, y reduciendo sus inconvenientes.
Es un lenguaje de propósito general. Se ha utilizado para el desarrollo de muy diversas aplicaciones: sistemas operativos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos...
Es un lenguaje portable, es decir, es independiente del hardware. Los programas escritos en C son fácilmente trasportables a otros sistemas.
 



 
Ventajas:
Es un lenguaje potente y eficiente, permitiendo obtener programas rápidos y compactos.
Proporciona un completo control de cuanto sucede en el interior del ordenador.
Permite una amplia libertad de organización del trabajo.
Inconvenientes:
Es más complicado de aprender que otros lenguajes de programación como por ejemplo el Pascal.
Requiere una cierta experiencia para poder sacarle el máximo rendimiento.

Sin disciplina es difícil mantener el control del programa.

ejemplo de C:










No hay comentarios:

Publicar un comentario